La Hora

Bandera boliviana

Gif animados para el blog o página web

miércoles, mayo 02, 2012

Clima del Municipio El Torno


PDF Imprimir E-mail

Clima:



El clima del Municipio del Torno se caracteriza por ser templado, al estar comprendido entre las llanuras y los valles mesotérmicos, aunque se registran vientos fuertes y lluvias tormentosas en ciertas épocas del año.

 

Temperaturas:


Según el promedio mensual se tiene una temperatura media de 24.77 °C., con una variación moderada a lo largo del año, siendo ligeramente superior la temperatura los meses de octubre a febrero y de mayo a agosto los meses más fríos.
La temperatura máxima media corresponde al mes de diciembre con 29.3 °C y la mínima media al mes de julio con 19.7 °C.


Precipitaciones pluviales:


Respecto a las precipitaciones, se tiene un promedio de 1.389.48 mm., donde el 75% de las precipitaciones ocurren en los meses de diciembre a marzo y el 15 % entre los meses de abril a octubre.
El clima en el Municipio se presenta en tres zonas de vida: en la Comunidad de Monte Verde que es húmeda, Tacuarembo zona muy seca y el resto de las zonas son secas.

 

Humedad promedio:


El Municipio es considerado como húmedo - seco, porque aún en los meses secos existe precipitación mínima. La humedad promedio anual oscila entre 70.19% y valores máximo en el mes de enero con 75.4 % y mínimo en septiembre con 59.5%.


Vientos:


El Municipio se encuentra en áreas de influencia de vientos considerados como medianos, tanto del norte como del sur, predominando los vientos del noreste en la época de verano y del sudeste en invierno. El promedio de velocidad de los vientos es de 10 a 20 Km. /h. con máximo extremo hasta de 50 Km./h.


Riesgos climáticos:


Los riesgos climáticos son muy recurrentes en el Municipio por lo que siempre son una amenaza para la producción agrícola. Los riesgos climáticos son los siguientes:

  • Lluvias: Las fuertes lluvias provocan desbordes de los ríos Piraí, Espejos, quebradas el Salao, La Elvira que deterioran los caminos, las áreas de cultivos e inundación y derrumbes en las viviendas tanto en la zona urbana como rural y que dan lugar a diversas enfermedades a la población; además, este fenómeno acarrea derrumbe en los cultivos ubicados en zonas con pendiente, lo que contribuye a la erosión de los suelos. Los mayores problemas en época de lluvias son las escorrentías de las cuencas de agua no permanentes, que provocan derrumbes en los terrenos de cultivos y caminos debido a la deforestación permanente.

  • Sequía: Afecta a los distritos dos, tres, cuatro y cinco que no poseen cursos de agua, con pocas precipitaciones pluviales en los meses de enero a marzo y fuerte sequía en los demás meses.

     Fuente: Ajuste del Plan de Desarrollo Municipal El Torno 2009-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, no deje de visitar este blogs.